Ciclismo: La Vuelta de Mendoza tuvo su prólogo y vistió de color el Parque San Vicente

Ciclismo: La Vuelta de Mendoza tuvo su prólogo y vistió de color el Parque San Vicente
Fotografía Claudio Bello - Prendete post

Mendoza volvió a vestirse de gala. No es para menos: la "Más Argentina de las Vueltas" puso primera y lo hizo celebrando sus 50 ediciones, un número que mete miedo y respeto en el pelotón. En un Parque San Vicente que explotaba de color y con el aliento de la gente que siempre banca, el telón se levantó con un prólogo vibrante que dejó en claro una cosa: acá nadie vino a pasear.

El gran protagonista de la jornada fue Gerardo Tivani. El hombre de la Municipalidad de San Carlos metió un tiempazo, se quedó con el prólogo y mañana saldrá a la ruta con la codiciada malla líder. Detrás del pedalista del Valle de Uco asomaron Kevin Castro y Guerrero, completando un podio que anticipa una batalla palo a palo.

Fotografía Claudio Bello - Prendete post

Un pelotón con sed de gloria

Son cerca de 130 corredores los que conforman este grupo multicolor que desafiará la geografía mendocina. Y ojo, que la carrera arrancó con "picante" fuera de las rutas: la ausencia de la caravana por Rivadavia y Malargüe levantó polvareda política, aunque en los pedales lo que importa es que el espectáculo está garantizado con equipos de Francia, Chile, Brasil y Bolivia que vienen a querer llevarse el trofeo a casa.

Fotografía Claudio Bello - Prendete post

El trono está vacante: ¿Quién será el nuevo monarca?

Como ya pasó el año anterior, el campeón defensor no está para retener la corona. El peruano André González Zenteno no será de la partida, por lo que el dorsal número 1 quedará guardado y el cordobés Iván Escudero (Mun. de Guaymallén) portará el 11, el más bajo del listado.

La gran pregunta que se hace todo el ambiente del ciclismo local es: ¿Se cortará la sequía de los mendocinos? Desde aquel 2015 donde el "Lobito" Gabriel Brizuela tocó el cielo con las manos, ningún nacido en esta tierra pudo coronarse. Candidatos sobran:

  • Alejandro "Tordito" Durán (Mun. de Godoy Cruz): El experimentado corredor tiene una cuenta pendiente y este año quiere saldarla.
  • Mario Ovejero (Mun. de San Carlos): Un estratega nato, el último mendocino en ganar una etapa reina.
  • Bruno Contreras: El actual campeón de ruta de Mendoza, que viene con el cuchillo entre los dientes.
Fotografía Claudio Bello - Prendete post

Lo que viene: Rumbo a la montaña

Mañana se termina el calentamiento y empieza la verdad. La Etapa 1 unirá Junín con Tupungato, un trazado de 123 kilómetros que promete castigar las piernas. Con largada a las 15:00 en la Plaza de Junín, el pelotón pasará por El Carrizal y Ugarteche antes de encarar hacia el Cristo de los Cerros, donde tendremos la primera meta de montaña.

La bandera ya bajó. El ruido de los piñones y el aroma a tubular quemado ya se siente en el aire. La Vuelta de Mendoza cumple 50 años y el espectáculo recién comienza.

Fotografía Claudio Bello - Prendete post
Fotografía Claudio Bello - Prendete post