Uspallata y el potencial oculto para apostar hacia "un pueblo en transición"

Conoce la propuesta de los "pueblos en transición", una forma de vida diferente.

Uspallata y el potencial oculto para apostar hacia "un pueblo en transición"

¿Qué es lo que buscan las personas que escapan de las ciudades? En esta nota exploramos otras posibilidades de habitar el territorio que tratan de escapar de las lógicas de las ciudades (lugares llenos de estímulos y velocidades imparables).

"Me vine a vivir a Uspallata hace 5 años. Antes vivía en Rotterdam, Países Bajos. Allá participaba en un grupo de Movimientos de Transición. Siempre fue mi idea aprender y compartir acá, en mi país y con mi gente. Vine a Uspallata viendo el potencial para generar un "Pueblo en Transición".

"Soy artista plástica, y siento el arte como una herramienta para desarrollar otras aptitudes. Aun sigo siendo artista combinando actividades de huerta y de proyectos que impulsen un cambio eco-social" agregó Cecilia Agüero.

Cómo es vivir en Uspallata: la diferencia con el centro mendocino

"Vivir acá es poder estar más conectada con la naturaleza, también con gente más simple, un poco más lejos del consumismo feroz, pero que siempre está ahí amenazando" contó a Prendete Post.

Cecilia vive en un barrio que tiene pocos vecinos, aunque no está totalmente alejada del pueblo. A unos 7 kilómetros del más cercano.

"Lo mas importante de cambiar la vida a un lugar alejado es tener buenos y fuertes vínculos, tanto de la familia como de amigos, o vecinos que ayudan siempre en las emergencias". Si bien esta forma de vida suele ser interesante, Cecilia se mostró cauta al pensar en animar a todos a vivir así:


"Es algo que no recomendaría a cualquiera, hay gente que se siente mas a gusto en otros ambientes y son útiles ahí donde elijan estar".

El lado B de vivir en la montaña


"La vida en las ciudades tiene muchos problemas y hay que saber lidiar con ellos sin perder el equilibrio. En la montaña también tenemos problemas que nos obligan a practicar la paciencia. El tiempo acá va más lento, esto es muy bonito y ayuda a esa conexión con una misma, con la naturaleza, con lo importante de la vida, con el propósito de estar viva.

Para Cecilia Agüero esta forma de habitar presenta beneficios. "No tenemos que olvidar que como seres humanos estamos inter relacionados con todos los otros seres. El vivir con otro ritmo, cuidando tu salud física, mental y emocional, generando tus propios alimentos, intentando no dañar mas al planeta, es algo que se presenta como una forma de vida que debemos asumir urgente, casi que no es una opción".