Lo que dejó la Feria Internacional del Libro en su paso por Mendoza: más de 150 mil visitantes

Lo que dejó la Feria Internacional del Libro de Mendoza en su edición 2025.

Lo que dejó la Feria Internacional del Libro en su paso por Mendoza: más de 150 mil visitantes

Con más de 150 mil visitantes y más de 400 actividades, la gran cita literaria de la provincia culminó tras once días de intensa programación en el Espacio Cultural Julio Le Parc y en cinco departamentos del interior.

La Feria del Libro de Mendoza 2025 bajó el telón este domingo, luego de once jornadas colmadas de lecturas, música, teatro, debates y emoción. Con una impronta marcadamente federal, el evento se extendió por San Rafael, San Martín, San Carlos, Santa Rosa y General Alvear, además de su sede principal en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde miles de mendocinos disfrutaron de una agenda diversa y gratuita.

En total, más de 150.000 personas participaron de las actividades que ofrecieron 255 presentaciones de libros, 32 invitados especiales, 300 escritores mendocinos, 53 expositores y 21 talleres con más de 600 participantes. También, 131 escuelas visitaron el Le Parc y 20.000 estudiantes de distintos niveles educativos fueron parte de una verdadera fiesta del libro.

“Estamos muy contentos. Hemos hecho una gran Feria del Libro”, expresó Diego Gareca, subsecretario de Cultura de Mendoza, quien destacó la participación de todo el territorio provincial. “Logramos que los mendocinos se acercaran, encontraran propuestas diversas y disfrutaran de escritores, poetas, músicos y obras de teatro. El resultado es muy significativo: seguimos apostando a la cultura como herramienta de política pública y al fortalecimiento del sector editorial”, señaló.


Esta edición estuvo dedicada al maestro Juan Giménez, figura clave de la historieta mendocina, cuyo legado fue celebrado por su familia y el público.

Un encuentro que unió generaciones y lecturas

El entusiasmo de los lectores se reflejó también en los stands: los títulos más buscados por los más chicos fueron los clásicos de Mafalda y las historietas de Chanti, mientras que los adultos se inclinaron por obras de Marian Rojas-Estapé, Gabriel Rolón e Isabel Allende.


Para los expositores, la feria fue una oportunidad única para difundir ideas y fortalecer el vínculo con los lectores. “Este espacio permite compartir lo que hacemos y ver cómo los libros siguen siendo parte viva de la sociedad”, destacaron varios de ellos.

Una última jornada cargada de arte y reflexión

El cierre del domingo fue una síntesis perfecta del espíritu de la feria. Se realizaron talleres como “Clarice Lispector: una lectura colectiva” y presentaciones de títulos como “La Banda del Garaje”, “Miradas del destino” y “Antología: Melescando estrellas 2025”.
También se destacaron las charlas de Andrea D’Atri y Alejandra Ciriza, la exposición de la Biblioteca Popular Dejabu, y el taller de Alejandro Frías sobre edición autogestiva.

El público disfrutó además de la muestra de ganadores del Certamen Literario Vendimia 2025, con lecturas en vivo de Pablo García, Gabriela Mezzabotta, Natalia Greta Martínez y Pablo Longo, entre otros. La jornada culminó con el homenaje “Tinta, toque y tablón”, a cargo de la Comisión de Cultura del Club Gimnasia y Esgrima, que puso el broche musical y emotivo al evento.

Una feria que crece y se multiplica

La edición 2025 reafirmó el papel de la Feria del Libro de Mendoza como uno de los eventos culturales más importantes del país, combinando la presencia de autores consagrados como Eduardo Sacheri, Rocambole, Iván Noble, Nito Mestre y Martín Caparrós, con la participación activa de artistas locales.

Con un espíritu abierto, plural y participativo, la feria volvió a demostrar que la cultura mendocina late fuerte, y que los libros siguen siendo punto de encuentro, reflexión y disfrute colectivo.