A poco de cumplir 40 años de esa gema llamada "Solos en América" y con una ópera rock bajo el brazo, el tipo que inventó la conquista musical del continente se planta este sábado en Luján de Cuyo.
Si te ponés a revolver el arcón de los recuerdos del rock nacional de los 80, te vas a encontrar con los sospechosos de siempre: el Flaco con Jade, Charly rompiendo todo con su clics, los Soda peinados para arriba y la mística de los Redondos. Pero ojo, que si no hablás de Miguel Mateos, te falta media biblioteca. El tipo no solo llenó estadios cuando los demás todavía estaban probando sonido, sino que con Zas le pateó la puerta al resto de América para que el rock en castellano fuera ley.
Este sábado 14 de febrero, mientras algunos regalan bombones, el tipo que nos hizo gritar "¡nene, nene, qué vas a ser!" va a estar agitando el avispero en el Parque Ferri de Luján de Cuyo. Y ojo, que no viene a "cumplir": viene a abrir su 2026 después de un año pasado donde metió 70 shows y nos dejó a todos con la lengua afuera repasando Rockas Vivas.

"Los festivales son un mix de generaciones"
El de Luján es el primer show del año y, al ser un festival popular y gratuito, el setlist es otra cosa. Ahí no va a tocar el lado B que solo conoce el fanático enfermo; ahí vas a dar un resumen de tu vida. Es un conglomerado de edades, y la música tiene que ser el puente", tiró Miguel en una entrevista con Diario Los Andes, sabiendo que en el Parque Ferri se van a cruzar los que compraron el vinilo en el 86 con los pibes que lo descubrieron por Spotify.
Entre la distopía y los laureles
Pero no todo es mirar el espejo retrovisor. El "Jefe" está manija con un proyecto que suena a locura linda: su primera ópera rock, Los tres reinos. "Apuesto todo a estrenarla en octubre. Es una obra monumental, compuesta en la soledad de la pandemia, sobre la conquista de América pero con una vuelta de tuerca distópica", adelanta. Imaginate: banda de rock, orquesta, cantantes líricos y una voz en off hilvanando una historia de resistencia. Un viaje total.
Y hablando de viajes, se vienen los 40 de Solos en América e indicó "Todavía no puedo creer la vigencia de esas letras. 'Solos en América', el tema, tiene algo misterioso, casi profético", reflexiona Miguel. Y no miente: el disco que grabaron casi de carambola en Los Ángeles, siendo unos "muchachitos argentinos" perdidos en el norte, hoy tiene millones de reproducciones. Las fronteras se cayeron, pero las canciones quedaron ahí, bancando los trapos.

Hay Mateos para rato
A los 72 pirulos, cualquiera estaría pensando en las pantuflas, pero Mateos te habla de un disco nuevo de rock y de seguir girando. "Mientras el cuerpo aguante, sigo por pasión. Tengo una banda que es un cañón y el cariño de la gente que no se agota", cierra con esa sonrisa de quien sabe que, pase lo que pase, su sombra en la pared sigue siendo la de un gigante.
La cita es el sábado a las 21 hs. Llevate la garganta lista, porque el Jefe vuelve a Mendoza y, como dice el himno, vas a querer ser grande.
Lo que tenés que saber:
- Cuándo: Sábado 14 de febrero, 21:00 hs.
- Dónde: Parque Ferri (Azcuénaga y Chiclana), Luján de Cuyo.
- Entrada: Libre y gratuita (Planazo para el Carnaval).