Conocé qué es la Chakana: el símbolo espiritual más emblemático del universo andino "EL PUENTE"

Columna "Curiosidades del universo andino" de Raúl Rivero

Conocé qué es la Chakana: el símbolo espiritual más emblemático del universo andino  "EL PUENTE"

Curiosidades del universo andino es un espacio que creamos para ahondar en las culturas andina-amazónica de nuestro extenso y bondadoso Abya Yala, como así denominamos los pueblos originarios de América del sur, a nuestro continente americano.

Abya Yala tiene varias traducciones: fuente del saber, tierra en plena madurez, tierra viva. Este vocablo está en lengua kuna, pueblo originario que habita en Panamá y Colombia.

La chakana es la representación de conceptos que tiene múltiples estadios de complejidad de acuerdo a su uso. En esta oportunidad elegimos el concepto PUENTE que tiene mucha presencia en la cosmovisión de los pueblos originarios que habitamos en el cordón andino y que también tiene incidencia en el momento cultural que nos toca vivir.

La Chakana o Cruz del Sur Significa, puente, transparencia, paso, escalera. Es el nombre con que se conoce al Símbolo más importante y antiguo de la Cultura Andina, es una figura geométrica que se usa como Ordenador de todas las actividades comunitarias de la mujer y el hombre de América.

De aquí se desprende el termino chakaruna, que significa “Persona Puente”.

Chakaruna se denomina en los andes americanos a los hombres y mujeres que se forman en el arte de la sanación, portadores de medicina además de guías y sanadores espirituales.

Puente es la palabra con el cual estas personas se identifican porque a través de ellos se conectan al mundo espiritual y del cosmos, teniendo la virtud de poder sanar y en algunas ocasiones, con la ayuda de nuestras plantas maestras que son muchas y abundan en nuestro extenso territorio.

Ser puente es una actividad que no es solamente exclusiva del chakaruna sino que creemos que es de todos los hombres y mujeres, ya que a través de nosotros se conectan y transitan las enseñanzas de nuestros ancestros, transmitiendo los primeros saberes a nuestros seres inmediatos que son nuestros hijas e hijos, hermanas y hermanos, parientes y miembros de nuestra comunidad. Reforzando la espiritualidad y creando vínculos con la madre naturaleza. Reconocernos como hombres y mujeres puentes, es el desafío que tenemos en este nuevo tiempo identificarnos como la herramienta por donde circula nuestras enseñanzas, aprendizajes, sabidurías, espiritualidad, cosmovisión y la cultura propia que nos identifica.

Así nos gusta vernos a nosotros; como estas personas, un puente y además con la posibilidad de crear otros puentes, alguien que realiza labores de mediador, que crea intercambios en ambas direcciones y que además tiene la virtud de unir. Ser puente, ser conexión, unir un punto del otro por donde van y vienen conocimientos, experiencias, desafíos entre los unos y los otros, es el ejemplo más emotivo e importante que podemos descubrir en este tiempo que transcurrimos, como una enseñanza más que nos da la madre tierra y nuestro gran espíritu.

Raúl Rivero
Músico, hacedor cultural
raulrivero196308@gmail.com
+54 02616615967