El Circuit de Barcelona-Catalunya fue testigo del inicio de una era que promete cambiarlo todo. En una jornada marcada por el hermetismo extremo y los problemas de fiabilidad lógicos de un reglamento virgen, Isack Hadjar dio el primer golpe con el Red Bull-Ford. Franco Colapinto tuvo un muy buen debut con Alpine: mostró velocidad, a pesar de que el motor Mercedes le jugó una mala pasada en el inicio.
La Fórmula 1 que tanto esperamos ya está acá. Y como no podía ser de otra manera en un cambio de reglamento tan radical, el primer día de los test privados en Montmeló fue un auténtico rompecabezas. Entre nubes, lloviznas intermitentes y un operativo de seguridad digno de la NASA para que nadie vea de más, los nuevos monoplazas salieron a pista a mostrar sus primeras cartas.
Hadjar y Red Bull pegan primero
Cuando la bandera a cuadros cayó a las 18:00, el nombre en lo más alto fue el de Isack Hadjar. El pibe, que debuta como titular en el equipo grande de la bebida energética, clavó un 1:18.159 en los minutos finales para arrebatarle el "uno" a George Russell. Ojo, todavía estamos lejos de los tiempos de 2025 (a casi tres segundos de la pole del año pasado), pero para ser un auto nacido de una hoja en blanco y con las nuevas unidades de potencia, el RB22 mostró que la genética de Milton Keynes sigue intacta.
Franco Colapinto: Velocidad y un leve susto mecánico
Para nosotros, todas las miradas estaban puestas en el box de Alpine. Franco Colapinto salió temprano a pista, marcando tiempos interesantes de entrada y posicionándose segundo en la tabla durante la mañana. Sin embargo, a las 11:15 se nos paró el corazón: bandera roja. El Alpine azul y rosado quedó mudo en pista por un problema en el motor Mercedes. Por suerte, el pibe pudo volver a boxes por sus propios medios y más tarde retomó la actividad, pero fue el primer recordatorio de que la fiabilidad va a ser el gran dolor de cabeza de esta temporada.
Banderas rojas y el "faltazo" de Williams
No fue solo Franco el que sufrió. La jornada estuvo cortada por varias interrupciones:
- Gabriel Bortoleto dejó el Audi tirado en la subida al estadio (curva 11).
- Liam Lawson, con el Racing Bulls (motor Ford), se quedó plantado en la recta principal haciendo pruebas de largada.
Pero la noticia que mas sacudió el paddock fue el papelón de Williams. El equipo del español Carlos Sainz directamente no viajó a Barcelona porque el FW48 no llegó a terminarse a tiempo. Un "balde de agua fría" para los de Grove que arrancan esta nueva era con el pie izquierdo.
Nuevos vecinos en el barrio
Fue un día histórico por los debuts. Vimos por primera vez al Cadillac oficial con Valtteri Bottas al volante, sumando sus primeros kilómetros en la máxima. También apareció el Audi con una decoración plateada, negra y roja que se roba todas las miradas. Por el lado de Mercedes, Kimi Antonelli fue el más laborioso de la mañana, aunque terminó cediendo terreno ante el avance de Russell y Hadjar por la tarde.

Lo que viene
Mañana el panorama se complica. El pronóstico anuncia lluvia fuerte sobre Montmeló, lo que seguramente guardará a varios en boxes. De hecho, Aston Martin ya avisó que recién saldrá a pista el jueves, esperando que aclare para no arriesgar la fibra de carbono de Fernando Alonso antes de tiempo.
Tiempos destacados - Día 1:

Destaca Esteban Ocon (Haas) - (Más de 100 vueltas cumplidas)